Un pequeño rincón para que podáis opinar sobre el profesional que os ha tratado, esperamos sobre todo buenas opiniones!!
#35794
No todas las mujeres deben cambiar sus prótesis o implantes cada 10 años, conozca cuando sí es necesario.

Luego de la controversia generada por los implantes mamarios PIP se creó una falsa creencia de que todos los implantes de seno deben ser cambiados cada 10 años en promedio. Como expertos en el campo de la colocación de implantes mamarios, queremos informar que esto no es una regla general. Debido a la composición de los implantes PIP y el riesgo de ruptura que se presentó, sí se recomendó su cambio inmediato. Otro tipo de implantes, como los que hemos usado en Rodrigo Soto – Cirugía Plástica y Medicina Estética, pueden ser usados por periodos mayores a 20 años o incluso de por vida. Incluso, consideramos un gran alivio para nuestros pacientes, informarles que los implantes que les vamos a colocar tienen garantía de por vida en caso de ruptura y de 10 años en caso de encapsulamiento.

Estos implantes están compuestos por una cubierta de silicona y en su interior contienen gel de silicona que se encarga de darles volumen. El gel de estas prótesis es de alta cohesividad y de cubierta texturizada (no lisa como los anteriores), elementos que minimizan la posibilidad de contractura capsular o encapsulamiento del implante.

Qué situaciones motivan un cambio de implante luego de una Mamoplastia de Aumento?

El encapsulamiento del implante es una de las razones por las cuales se debe realizar su cambio; este se presenta cuando el cuerpo envuelve la prótesis con una capa de tejido (cápsula), y aunque en la mayoría de las pacientes esta se mantiene amplia y con paredes delgadas, en otras la cápsula se engrosa y retrae, presentándose una sensación de firmeza y dureza poco natural. Existen diferentes grados de cápsula. Solo en los casos extremos es necesario realizar una segunda intervención para solucionar el problema. Es una complicación cuya causa se desconoce.

Aunque se pueden presentar otras complicaciones como hematomas, infección, intolerancia a los puntos, etc. Éstas no necesariamente requieren el cambio de las prótesis, por lo general se solucionan administrando antibióticos y realizando las curaciones necesarias.

Otras razones por las cuales se debe realizar un cambio de implante es por un cambio en el tamaño o forma del seno o por ruptura de la prótesis. El cambio en el tamaño o forma es evidente para la paciente, caso en el cual debe acudir a su médico. No ocurre lo mismo con la ruptura de prótesis pues es muy poco probable que el paciente se de cuenta ya que es asintomático (no genera síntomas en la paciente). Por esta razón se recomienda la realización de resonancias magnéticas cada 2 o 3 años.

En algunos casos sí se presentan síntomas; estos pueden ser bultos o nudos alrededor de la prótesis o en la región de la axila, cambios en el tamaño de la prótesis, dolor, ardor, hinchazón, sensación de calor o quemadura o endurecimiento del seno. Es importante tener en cuenta que no siempre estos síntomas están asociados a la mamoplastia de aumento, pueden ser respuesta a otras enfermedades por lo que no se deben pasar por alto y buscar la causa con su médico.

Qué duración tiene una cirugía para el cambio de implantes?

Cuando la causa es ruptura del implante o cambio en la forma o tamaño la intervención tiene una duración de 1 a 2 horas, pues por lo general se usa la cicatriz previa. Si el cambio es motivado por encapsulamiento, la cirugía es de 3 horas aproximadamente.

Qué debe esperar el paciente durante la recuperación?

La recuperación tras el cambio de implantes mamarios es rápida; algunas zonas del pecho pueden tener alta sensibilidad sobretodo ante el tacto. Esta desaparece gradualmente con el pasar de los días. Cuando la cirugía es motivada por aumento de tamaño o ruptura de la prótesis el postoperatorio es mucho más sencillo y la recuperación más rápida, por el contario, cuando la cirugía fue motivada por encapsulamiento del implante, puede que se presente más edema en el postoperatorio y dolor. Así mismo los drenajes pueden dejarse por más días. En cualquier caso le recomendamos a la paciente evitar esfuerzos físicos, no alzar cosas pesadas y no manejar idealmente por un mes.

Cómo minimizar los riesgos y evitar un cambio de implantes?

Los riesgos en una mamoplastia de aumento se reducen en la medida que esta cirugía se realice cumpliendo normas como realizar los estudios prequirúrgicos, seguir las indicaciones de su médico antes y después de la intervención, que sea realizada por un Cirujano Plástico miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica quien documente debidamente la historia clínica del paciente y se realice en una institución acreditada que cuente con los equipos y profesionales que puedan responder ante cualquier eventualidad.

Todas las cirugías tienen riesgos, e informárselos a los pacientes es parte de nuestro deber como médicos y como institución de calidad y responsable. Los pacientes deben conocer todos los detalles de su cirugía, riesgos y posibles complicaciones, deben conocer las diferentes técnicas y alternativas y en general todos los detalles pertinentes que les permita tomar una decisión informada.

Las pacientes que se han realizado una mamoplastia de aumento y no presentan ninguno de los escenarios anteriores pueden estar tranquillas pues no deben acudir nuevamente al quirófano por un cambio de implantes; se encuentran personas con más de 20 años con sus prótesis sin ningún problema. No es esto una tranquilidad?

Te invitamos a conocer más de nosotros en http://www.rodrigosoto.com y a leer más artículos de nuestro blog en http://rodrigosoto.com/blog/
Aumento de 420cc a 520cc. Dudas

Hola No es excesivo, encima te ha hecho una rebaj[…]

Se juntan demasiado cuando me inclino

Hola Las B-Lite son más duras que una protesis de[…]

Dr Meyer me aconseja plano y tamaño????

Hola Los pechos se ven bastante bien, el izquierd[…]

Dudas CC de prótesis

Hola Sin pechos objetivo no podemos saber cuál es[…]